Torreón, Coah. Este sábado Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila y los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño Infante y de Gómez Palacio Leticia Herrera Ale, conmemoraron en la región lagunera el “Día del Abogado”.
Ante la presencia de más de 200 abogados de todos, tanto de los ámbitos públicos como privados, fue conmemorada esta fecha, luego de que en 1960 el ex presidente de México, Adolfo López Mateo, puso como fecha este día para celebrar a los abogados.
Más de 500 años han pasado desde que en el país se ofreció la primera cátedra tomada del derecho Romano, en una profesión donde las mujeres no tenían cabida hasta el año de 1890.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, convocó a los presentes a involucrarse en la vida pública y salvaguardar la Constitución ante todo. Ahí mismo, se llevó acabo la entrega de preseas por años de servicio, en el que destacó el abogado Fernando Rangel de León, con una trayectoria de 50 años.
Asimismo, Jesús Sotomayor Garza, ex magistrado, actual investigador, escritor del derecho, así como Juez, fue reconocido por su trayectoria.
Para el Gobernador del Estado, esta fecha representa el recordar que se debe construir un Gobierno abierto y legal, además de trabajar en pro de los derechos humanos, tema del que los presentes velan todos los días.
Señaló que existen reformas a las leyes que se lograron gracias al estudio y conocimiento de juristas, en las que destacan la ley orgánica en la creación de la Secretaría de Seguridad.