Con el objetivo de inmortalizar el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, encabezó la develación de tres placas conmemorativas en diferentes puntos del municipio.
En su mensaje, el alcalde señaló que el nombramiento es: “gracias al trabajo de los sanmiguelenses que a golpe de corazón hemos construido este lugar del que todos nos sentimos orgullosos”.
La primera placa en bronce fue develada por el párroco José Manuel Briones y el cronista de la ciudad, Luis Felipe Rodríguez, en la explanada del Jardín Principal; la segunda la develaron la presidenta del Consejo Turístico, Laura Torres Septién, y el director de Centro Histórico y Patrimonio, Francisco García en la Antigua Plaza de Armas.
Por último, la tercera fue descubierta en el Santuario de Atotonilco por la delegada de la comunidad, Gudelia Llamas Yáñez, y Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Cabe mencionar que San Miguel de Allende forma parte de las 10 ciudades Patrimonio Mundial en México y fue inscrita, específicamente, en la categoría de ‘Bien Cultural’ bajo el rubro de ‘Ciudad Histórica’ y contempla un total de 64 manzanas que integran el Centro Histórico. Aunado a ello, integraron una zona de protección a la zona de monumentos y una zona ecológica, que es el Parque Benito Juárez.