Saltillo. Para conmemorar el 100 Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció el arranque de actividades en honor al varón de Cuatro Ciénegas, con la cancelación del timbre postal conmemorativa en el que se destacará la historia, cultura y tradiciones de Coahuila y México.
Al presidir el evento el gobernador comentó que con la cancelación de este timbre conmemorativo se celebra el primer acto cultural presencial después del inicio de la pandemia.
Dio a conocer que la Lotería Nacional se une a la conmemoración con la expedición de un billete alusivo y durante los próximos meses de este año darán continuidad a la conmemoración conforme lo permitan los índices de la contingencia.
Así mismo, en octubre saldrá un libro iconográfico que el gobierno de Coahuila elaboró en conjunto con el de Puebla y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones, y se pondrá a disposición un sólo sitio de internet y se inaugurará una exposición de gran formato en el municipio de Cuatro Ciénegas.
Con la presencia de descendientes de la familia de Venustiano Carranza el Gobierno de Coahuila recibió un óleo con la imagen del varón de Cuatro Ciénegas de manos de Enrique Neavez Muñiz, presidente de la Asociación Nacional Venustiano Carranza AC y del arquitecto Alberto Ríos García.
“Recordar la figura de Venustiano Carranza que desde la gubernatura llamó a todo el país a recuperar la legalidad, es recordar también el origen e identidad norteña del varón de Cuatro Ciénegas de quien creció y se formó observando la participación de su padre Don Jesús Carranza al lado de Juárez en contra del invasor extranjero”, expresó Riquelme Solís.
Informó que a principios del año se integró el Comité Estatal de la Conmemoración del Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza con los respectivos comités municipales y la colaboración de la sociedad civil.
En la agenda de actividades, señaló, se trabaja también con el Gobierno de México, el Congreso de la Unión y el Gobierno de Puebla, así como el Ayuntamiento de Xiotepec de Juárez, y aunque algunas actividades han sido reprogramadas en otras se tiene la posibilidad de llevarlas a cabo este año con los protocolos de salud necesarios.
“Este día nos llena de orgullo que la emblemática imagen alusiva al centenario luctuoso del varón de Cuatro Ciénegas sea parte de los timbres nacionales. La econografía del Servicio Postal Mexicano ha proyectado a México y al mundo el papel central que Coahuila ha tenido en la historia nacional y el desarrollo cultural de nuestro país”, señaló.
En este sentido, mencionó imágenes de enorme peso simbólico y representación de los valores como la Catedral de Santiago, Manuel Acuña como el poeta universal, el Ateneo Fuente, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), la Rondalla de Saltillo, el Centenario Plan de Guadalupe, incluso figuras evocativas de acontecimientos revolucionarios como la toma de Torreón y la toma de San Pedro.
“Hoy expresamos nuestra gratitud a Servicios Postales Mexicanos, por esta labor dedicada a enaltecer la grandeza de nuestro estado, nuestro amplio reconocimiento también a esta institución que ha sabido transformarse a lo largo del tiempo para responder con nuevos servicios a los cambios sociales y dar continuidad a las impresiones de los timbres, muchos de ellos auténticas obras de arte”, dijo.
Mencionó que se cancelaron todos los eventos masivos de la agenda cultural, pero destacó que se han aprovechado las plataformas tecnológicas para llevar hasta los hogares una amplia opción de actividades culturales.
“Las restricciones sanitarias para evitar los contagios de la pandemia nos han dejado saldos negativos en salud, economía y crecimiento; sin embargo, hay que decir, en estos momentos de crisis nacional y mundial confirmamos la importancia capital que posee la cultura y las artes como elementos esenciales del desarrollo humano y del fortalecimiento personal en los entornos privados y círculos familiares”, expresó.