Torreón, Coah. Este 7 de noviembre los ferrocarrileros de la Comarca Lagunera festejan su día en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, conmemorando a Jesús García, quien dio su vida en 1907 para salvar al pueblo de Nacozari en Sonora.
Más de 1,200 trabajadores ferroviarios de la Comarca Lagunera, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de las Secciones 27 y Sección 9 en Torreón y Gómez Palacio, festejan este siete de noviembre el ciento once aniversario, conmemorando a Jesús García, maquinista de 26 años, quien dio su vida en 1907 para salvar al pueblo Nacozari en Sonora, de un tren que transportaba dinamita, por lo que fue conocido internacionalmente como el "Héroe de Nacozari".
Maquinistas y conductores jubilados de la ciudad de Torreón, recuerdan con gusto los años que prestaron el servicio como ferrocarrileros.
Explicaron que como todo trabajo empiezan desde abajo para llegar a tener un mejor puesto.
Durante los años que trabajaron dijeron estar en constante peligro, por lo que recordaron anécdotas en las que casi pierden la vida.
Francisco Roque es ferrocarrilero de abolengo, es decir, su padre le inculcó desde muy pequeño la afición por las maquinas, debido a que el también fue conductor, es tanto el amor que tiene por los trenes que estando jubilado sigue su afición, ahora construyendo trenes de madera.
Isauro Torres desempeñó el puesto de maquinista desde 1968, cuidando la velocidad de las maquinas, el rodaje y los niveles del motor, para que no hubiera ningún contratiempo que impidiera que los conductores desarrollaran su labor.