Los charros y los mariachis son distinguidos por su icónica vestimenta, ambos trajes se caracterizan por su identidad y elegancia. Aunque si no eres experto en el tema, ambos trajes te parecerán muy similares, sin embargo, existen diversos detalles que caracterizan a cada uno.
Los trajes de ambos están compuestos por chaleco, chaquetín y pantalón, como indumentaria está el moño o el corbatín y los botines y sombrero no pueden faltar.
El Charro
Según Miguel Tellez de sastrería El Potro, la vestimenta formal del charro es confeccionada a mano con telas gruesas, estas sirven para amortiguar alguna caída durante la faena.
Para la corbata 'de hacer' tienen algunas medidas específicas, con 1.47 cm de largo por siete o 13 cm de ancho, esto con la finalidad de que la prenda puede fungir como torniquete de las riendas del caballo por si llegaran a romperse cuando practique la charrería.
El especialista también comentó que, el charro no porta colores llamativos, ya que estos tienen un código de vestimenta, los colores que se usan son gris, café, azul marino y negro.
El sombrero del charro funciona como un casco al momento de jinetear, finalmente el precio de este traje en Guadalajara va desde los 10 mil hasta los 80 mil pesos por traje; los confeccionadores pueden tardar hasta mes y medio en realizarlo.
Mariachi
Aunque el traje del maricahi no tiene "tanta" formalidad, también es un atuendo que se caracteriza por ciertas especificaciones. El mariachi puede vestirse con el color que más le agrade.
Una de las características principales de este es que el pantalón lleva botonadura, son 30 en el lateral de cada pierna y tres en cada manga del chaquetín.
El sombrero del mariachi no brinda ningún tipo de seguridad, son meramente estéticos. Por otra parte, el botín suele ser del tono que elija el músico, incluso pueden ser de charol.
El precio de este traje en Guadalajara va desde los 4 mil hasta los 12 mil pesos por traje. Si te interesa realizar una cotización, puedes ingresar a la página de Facebook Sastrería el Potro.
MGB