Luego de que el Consejo General del IEPC, confirmara el dictamen de la Comisión de Partidos Políticos y Comisiones para rechazar el registro del convenio de candidaturas comunes del Frente por Durango conformado por PAN-PRD-MC y Partido Duranguense; los institutos políticos aseguran que irán por la impugnación y registrarán por lo pronto a sus candidatos.
En la sesión extraordinaria 14 convocada a las 21:00 horas del pasado martes, los consejeros electorales determinaron no aprobar el convenio de candidatura común, llamando la atención que el tema fue agotado en tan solo 30 minutos de una sesión que se prolongó por dos horas.
A pesar de que el representante del PRD, Gamaliel Ochoa impugnó desde el inicio de dicha sesión, la falta de información del Instituto y de acreditación de los perredistas que impugnaron el convenio de candidatura común además de que la principal promotora renunció a su militancia perredista.
Ante esta situación, Lorenzo Martínez Delgadillo presidente del PAN en Durango, apuntó que no comparten el criterio del Instituto y por ello recurrirán a la impugnación. “El PRD no presentó por ahí un documento, pero se hizo a través del Comité Ejecutivo Nacional por lo que creemos que ese requerimiento está satisfecho, por lo que habremos de recurrir ante el tribunal para que nos devuelva el derecho de ir en coalición”, apuntó.
Detalló el entrevistado que en este momento el PAN, igual que el resto de los partidos está en condiciones de registrar candidatos, en tanto se resuelve este litigio, sin embargo, destacó que más que otra cosa se analiza ir en una candidatura de facto, es decir, más allá de los convenios, como se ha hecho en otras ocasiones, recordó.
De esta manera no descartan ningún escenario y añadió que falta mucho por ver y que estarán de la mano con los demás partidos para transitar en una alianza de facto en las candidaturas comunes o esperar a que el tribunal les resarza la coalición.
Sobre la decisión que tomó el IEPC, el presidente estatal del PAN, reconoció que les causa extrañeza, aunque lo respetan igual que lo harán con el fallo que en su momento emita el Tribunal Electoral, “porque creemos que la autoridad debería mantener un criterio garantista y no poner obstáculos, dificultades y no encontrar “detalles”, que si bien es cierto los partidos están obligados a cumplir el marco de la ley, también es cierto que ellos deben ser garantes y dar facilidades”, remarcó finalmente.