El titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, José Ángel Herrera, informó que el 4 de septiembre pasado se realizó la consignación de 13 presuntos responsables de la masacre ocurrida al interior del penal de Piedras Negras, de los cuales ocho eran custodios y cinco miembros del grupo criminal los Zetas.
Luego de la consignación, se obtuvieron 16 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas, por lo que a la brevedad se ejercerá acción penal además de haberse iniciado la tercera etapa de la investigación.
Expuso que en la primera etapa se logró establecer que 33 personas fueron víctimas de desaparición dentro del Cereso, sin embargo derivado de las investigaciones de la segunda etapa se estableció que hay 4 víctimas más, por lo que la cifra se incrementó a 37.
"Se logró la identificación de cuatro víctimas más, de dos hechos distintos, uno ocurrido el 20 de marzo de 2010, por la desaparición de dos personas, el segundo hecho ocurrido el 19 de agosto de 2011, por la desaparición de otras dos personas más en la ciudad de Piedras Negras", dijo.
"De los hechos se advierte la intervención de los Zetas, quienes contaron con la aquiescencia del personal de guardia y custodia del CERESO de P. N. para ejecutar el delito de desaparición de persona y los responsables están plenamente identificados", agregó.
Expuso que se cuenta con la declaración de cuatro miembros del grupo de los Zetas, que están internos en distintos CEFERESOs del país, sobre quienes se ejercerá la acción penal por el delito de desaparición de persona.
Indicó que todas las víctimas son originarias de Coahuila y expuso que aún no se ha logrado acreditar que ente las víctimas esté un grupo de personas sordomudas, como lo habría informado el ex procurador de personas desaparecidas, Juan José Yáñez Arreola a un medio de comunicación internacional.
Aunque se estimaba que las víctimas pudieran ser alrededor de 150 personas, subrayó que hasta el momento solo se ha logrado establecer la desaparición de 37; asimismo, comentó que no se han logrado recuperar restos de ninguna de las víctimas, pues todos los fragmentos reunidos son imposibles de procesar.
Recordó que resultado de la primera etapa de investigación se conoció que en el CERESO de Piedras Negras existía un autogobierno y el mando lo tenía Ramón Burciaga Magallanes, alias "El Mega".
Además de que al interior del penal se fabricaban chalecos, fornituras, se realizaba reparación o desmantelamiento de vehículos, se ingresaban víctimas de secuestro y las ejecutaban e incineraban en el área de talleres, los restos eran vertidos al río San Rodrigo.
Se acreditó la privación de la libertad de siete miembros de una familia de Piedras Negras en hechos ocurridos el 18 de diciembre del 2011, quienes fueron privados de la vida dentro del penal.
Por esos hechos se consignó a cinco probables responsables y se obtuvieron dos sentencias.
Álvaro Rosales Juárez, "La Viuda", detenido en Chiapas; Joel Guadalupe Leija Camarillo, "El Leija", detenido en Tabasco; Hernán Hernández del Toro, "El Toro", detenido en Sonora; y Juan José Flores Carrillo, "El Músico", detenido en Tabasco, son los presuntos culpables.
A destacar
De los resultados de las dos etapas de investigación que ya concluyeron se logró acreditar la identidad de 37 víctimas de desaparición.
La Consignación de los responsables por la desaparición de 11 personas y la probable responsabilidad de 17 personas, 21 órdenes de aprensión obtenidas de las cuales faltan por cumplimentar 4.