México, 29 Dic (Notimex).- Cerca de tres millones 400 mil familias mexicanas se han beneficiado de créditos del Infonavit o Fovissste, otorgados en esta administración, lo que significa un incremento de 25 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
La nueva política de vivienda busca ahora que los hogares sean sustentables, protegiendo la salud de las familias, y por ello 95 por ciento de las viviendas nuevas del Infonavit se construyeron bajo el esquema de Hipoteca Verde, que integra eco-tecnologías para el ahorro de energía eléctrica, gas y agua.
En dicho esquema se estableció que se debían construir casas con al menos dos cuartos, además de la estrategia Un Cuarto Más, que inició en 2016, para abatir el hacinamiento en el que viven cientos de miles de familias.
Al finalizar el 2016, el gobierno federal habrá construido 165 mil habitaciones adicionales en viviendas existentes, beneficiando a niñas y mujeres adolescentes y librándolas de la violencia intrafamiliar por medio del llamado Cuarto Rosa.
Asimismo, el Infonavit se consolidó como principal motor de desarrollo habitacional. En el caso del Fovissste, éste modernizó sus procesos con lo cual ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa, y a partir de 2017 todos los que califiquen podrán solicitarlo vía web.
En la actual administración, en promedio, se han entregado 100 mil créditos al año.