El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se sumó al descontento por la mala gestión integral del agua del gobierno de Jalisco que ha resultado en el desabasto del líquido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La casa de estudios señaló que la falta de agua es una grave violación a los derechos humanos de los habitantes de la metrópoli, violación que emana de las decisiones tomadas por el gobierno en materia de política pública, por lo que ven imprudente continuar replicando el modelo de abastecimiento que se basa en la creación de presas.
El académico del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano, Óscar Castro, dijo que los únicos beneficiados con este modelo son las constructoras. Añadió que éste surgió en un contexto en el que los gobiernos eran autoritarios y los temas de interés público se resolvían de manera vertical por lo que considera importante romper no solo con el modelo actual de gestión integral del agua, sino con el sistema que rige hoy las políticas públicas.
“Es una obra que ya va entre 23 y 26 mil millones de pesos y no ha portado una gota de agua ni en la Zona Metropolitana de Guadalajara ni a León”, dijo, en referencia a la presa El Zapotillo. “Entonces, ¿quién se benefició hasta ahorita de la construcción de una presa que no está operando? Pues quienes las construyen, quienes venden el concreto y el acero para construir eso”.
Desde hace quince años, académicos e investigadores especializados en temas del agua, así como colectivos y ambientalistas, han buscado incidir en los gobiernos para crear políticas públicas que sean sostenibles, que no son costosas ni violan derechos humanos, sin embargo, los gobiernos en turno no se han interesado en transitar a nuevas tecnologías para garantizar una verdadera gestión integral del agua, comentó Oscar Castro.
CGE