En Saltillo, el gobierno de Coahuila puso en marcha la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada, Urbanización Sostenible del estado de Coahuila.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Manolo Jiménez Salinas pusieron en marcha esta estrategia de busca definir un territorio como una variable que transforma las ciudades.
ONUHABITAT y la Secretaría de Ordenamiento Territorial, comenzaron esta estrategia que dio inicio hace dos años mediante la firma de un acuerdo que define el fortalecer capacidad mediante talleres y foros que definan como debe crecer la vivienda, pero que además debe ofrecer espacios naturales y culturales.
Mediante la definición de seis ejes en una agenda 3030, la Organización de las Naciones Unidas, colabora con los gobiernos para que en las zonas urbanas exista un entorno adecuado para la sociedad.
Más de 80 organizaciones colaboraron en este esquema que busca organizar a la sociedad mediante diez metas.
Este esquema de organización trata de la construcción de “el decálogo de la vivienda adecuado y organización sostenible para Coahuila mediante 50 acciones”.
Para este proceso fue firmado un decreto para lograr una reforma de constituciones y lograr conciliar este proceso.
Aseguró que todas las voces serán tomas en cuenta para la implementación de esta estrategia, por lo que aseguró que nadie será forzado.
Señaló que en Saltillo comenzará la construcción de modelos de vivienda verticales, además de 300 viviendas en Matamoros con un concepto moderno.