México, 14 Sep.- En los últimos años, el consumo y abuso de drogas como el alcohol se ha ubicado en México como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen, advirtió la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.
Además, indicó, su consumo ha impactado en las estadísticas de mortalidad por accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODATINEGI) 2016-2017 y a la Organización Panamericana de la Salud.
En este mes de las Fiestas Patrias, refirió que la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) prevé un aumento en el consumo de alcohol entre un 30 y 40 por ciento. En ese sentido, llamó a la población a acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en caso de que detecten algún problema con su forma de beber, ya que es una de las mejores herramientas para la recuperación.
Indicó que la Central colabora con más de 30 instituciones públicas a nivel nacional, y con algunas de ellas se tienen firmados convenios de colaboración, como con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Integración Juvenil (CIJ).