El pasado 15 de octubre del 2020 la Dirección de Diversidad Sexual Jalisco, en colaboración con la Asociación Civil Amicus DH A.C, presentó la plataforma digital de reporte de incidencias por odio "Visible", en la que personas de la diversidad sexual pueden denunciar de manera anónima actos de odio. En lo que va del 2021 no han recibido reportes, sin embargo, el año pasado cerraron con 29 casos.
Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual, explicó que 17 de las agresiones ocurrieron en un espacio público, 10 en un espacio privado, y dos más fueron a través de redes sociales y medios de comunicación.
“Dos de ellas fueron por agresión sexual, cuatro por agresiones verbales, cinco fueron agresiones físicas y 18 fueron otro tipo de agresiones que puede ser la negación de un derecho, con la discriminación”, detalló.
De acuerdo con Treviño, el rango de edad de las victimas es de los 18 a los 30 años. La mayoría son hombres gay o mujeres trans, aunque también existe un porcentaje de mujeres cis que fueron víctimas. El mayor número de reportes provienen del Área Metropolitana de Guadalajara y de municipios como Tepatitlán de Morelos, Yahualica y Ciudad Guzmán.
Además durante la pandemia se han detonado los casos de violencia hacia personas diversas: “Se detonó mucho la tensión en casa, principalmente para personas jóvenes, y por otro lado también para personas que viven con VIH. Yo creo que documentamos alrededor de diez casos en donde en ese periodo de la pandemia aprovecharon ese contexto del cierre parcial de actividades para despedir a personas en base a prejuicios”, señaló Treviño.
El funcionario público mencionó que la Encuesta Nacional de Discriminación señala que existe una cifra negra respecto a las denuncias porque en muchos casos las víctimas no saben dónde hacerlo, por temor a la revictimización o miedo al victimario. En ese sentido, diseñarán un formato de levantamiento de hechos que les permitirá tener una estadística más certera sobre los tipos de agresiones de las que están siendo objeto y se contabilizarán en un registro exclusivamente para personas de este sector de la población.
En esta plataforma se podrán hacer reportes y denunciar actos de odio, pero también se pretende mejorar las políticas públicas que permitan defender y proteger la integridad de las personas LGBTQ+. Las personas que hayan sido víctimas de agresiones y/o violaciones a sus derechos humanos y que deseen realizar un reporte en la plataforma pueden hacerlo en la página de la plataforma Visible.
CGE