Estado de México.- Al menos 20 médicos de la Clínica 72 del Instituto de Seguridad Social (IMSS) han dado positivo por el coronavirus, dijo el miércoles Zoé Robledo director de la institución; este brote es el segundo más importante que se tiene registro entre los trabajadores de la salud en el país.
El 10 de marzo se detectó por primera vez el coronavirus en el hospital de Tlanepantla de Baz, en el estado de México, a las afueras de la capital mexicana, comentó Robledo en la conferencia de prensa mañanera del presidente.
El director del IMSS dijo que la transmisión no se originó dentro de la instalación, y que se había rastreado a tres casos separados: un paciente y dos médicos que no tenían contacto entre ellos.
Robledo aclaró que el grupo no era similar a un brote en la ciudad de Monclova, Coahuila, donde 45 trabajadores de la salud dieron positivo por el coronavirus, según el ministerio de salud del estado.
"En comparación con Monclova, donde hay pruebas epidemiológicas de que hubo contagio dentro del hospital, no es el mismo caso", dijo. "El estudio epidemiológico, que tomó varias semanas, muestra que vino de afuera".
Hace dos semanas, los trabajadores del hospital de Tlanepantla protestaron frente al edificio para exigir más equipos médicos para manejar los casos de coronavirus.
El brote del nuevo coronavirus, que comenzó en China a fines del año pasado, ha provocado hasta el momento 2 mil 785 casos de coronavirus en México y 141 muertes.