MONTERREY.- Es muy conocido que la falta de actividad física o sedentarismo, así como la mala alimentación, son factores de riesgo para desarrollar diabetes, pero investigaciones científicas demuestran que también la exposición al Material Particulado en el aire -sobre todo a partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5)- es también un riesgo para desarrollar diabetes.
Pero ¿qué son las partículas PM 2.5? son partículas muy pequeñas presentes en el aire contaminado, que pueden desplazarse con facilidad a nuestro torrente sanguíneo e interactuar con órganos distantes como: el tejido hepático o el páncreas.
Las PM 2.5 son substancias orgánicas, polvo, hollín, metales y químicos generados por automóviles, volcanes, incendios o la misma atmósfera; cuya inhalación puede ser letal para la salud.
De acuerdo a datos del año 2017 del Institute for Health Metrics and Evaluation, el 23.38 por ciento de las muertes por diabetes en Nuevo León se le atribuyen a la contaminación por material particulado.
La exposición a estos contaminantes del aire ambiente, pueden generar alteraciones clínicas significativas, además de amplios trastornos metabólicos en la homeostasis de la glucosa e insulina; incluyendo la intolerancia a la glucosa, la disminución a la sensibilidad a la insulidad y secreción alterada de insulina; además, de aumentar las concentraciones de lípidos en la sangre.
Por otro lado, la investigación de la revista The Lancet Planetary Health, informó que por cada 10 microgramos de promedio anual de concentración en el aire de PM 2.5, se incrementa un 15 por ciento de riesgo de diabetes en una población.
Según datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey, la concentración promedio anual del Material Particulado 2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey, supera normalmente los 23 microgramos por metro cúbico de aire.
ilp