SANTA CATARINA.- Todo iba viento en popa en su venta de tamales estilo Veracruz, para Juana María Amaya Nájera…hasta que llegó el Covid 19.
Ahora, sus ventas bajaron tanto que decidió no salir a la calle a vender más que un día a la semana.
Hace cinco años, cuando sus hijos entraron a la Preparatoria, Juana María vio que el salario que su esposo ganaba en la fábrica no era suficiente. Tras mucho pensarlo, se decidió a cocinar tamales para vender.
De lunes a sábado, esta mujer se instalaba en la esquina de Bahía de la Paz y San Pedro, en la colonia San Gilberto de Santa Catarina.
La poca clientela es uno de los factores que decidieron a Juana María a suspender la venta de tamales, pero igual pesó el temor de llevar el contagio a su familia, sobre todo a su nieto de 3 meses de edad.
Sin embargo, no sale. La venta la realiza solamente a través de la ventana de su casa. Afuera hay letreros que recomiendan la sana distancia, y gel antibacterial para los clientes.
Lo que no pudo acabar el Covid19 es el espíritu emprendedor de esta mujer, que solamente hizo una pausa, a esperar los tiempos mejores para seguir luchando por salir adelante.
mvls