Jalisco. Desde hace dos años atrás Jalisco vive unas crisis forense, al corte del 31 de diciembre del 2020 el Servicio Médico Forenses del estado (SEMEFO) registró 6 mil 249 cuerpos sin identificar de los cuales 5 mil 251 se concentran en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, informó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).
De acuerdo con los investigadores del organismo, existe una carencia en el personal especializado que ayude a lograr la identificación de los cuerpos.
A la fecha al menos el 50 por ciento del personal está integrado por médicos y criminalistas, en medio de un contexto que demanda mayor presencia de genetistas, radiólogos, antropólogos, físicos y arqueólogos.
“Más del 50% de todos estos especialistas se concentran en eso (criminalistas y médicos) más en la zona metropolitana de Guadalajara porque en las regiones la situación es aún peor ya que en esta solamente hay criminalistas y médicos”, declaró Jonathan Ávila Guzmán, investigador del CEPAD.
A inicios del año los familiares de las víctimas de desaparición realizaron un plantón afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que duró al menos una semana donde exigían al Gobierno de Jalisco la contratación de más personal precisamente para dar salida a todas las personas que están ahí sin identificar.
La Fiscalía del Estado ha identificado sólo 28% de los cuerpos, osamentas e indicios de restos humanos, situación a la que Francisco Campos, investigar del CEPAD, señala como una cifra baja, al igual que los seguimientos a procesos de procuración de justicia, esto en comparación al alto número de estos contextos de hallazgo.
“Solamente hay 10 sentencias condenatorias por esos hechos, cuatro personas detenidas y 48 personas judicializadas. Esto revela que los procesos de procuración y acceso a la justicia se quedan muy cortos a comparación de los hallazgos”, aseguró Francisco Campos, investigador del CEPAD.
De acuerdo con el informe presentado por la CEPAD, cuatro de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara concentran el 26.56% de los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en todo el país que se han localizado durante la actual administración.
Mientras que del 2006 al 2020 Tlajomulco de Zúñiga ocupa el primer lugar en hallazgo de fosas clandestinas, le siguen Zapopan y Tlaquepaque.