MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard dijo que por las armas de alto calibre que portaba el Cártel de Sinaloa, de haber continuado con el operativo para aprehender al hijo de ‘Él Chapo’ Guzmán, los muertos civiles rebasarían los 200.
Explicó que en una reunión que tuvo ayer el gabinete de seguridad con representantes de esta área de Estados Unidos, el embajador y él, analizaron los riesgos que habría implicado seguir con el operativo, por lo que los funcionarios de seguridad del gobierno estadounidenses coincidieron en que suspenderlo fue la mejor decisión.
“México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán, se estima que los muertos sobre todo de sociedad civil hubiera rebasado los 200, a juzgar por las instancias en las que estaba en ese momento.
“En el pensamiento tradicional el daño colateral no importa, lo importante es que detengas a dos, tres o cinco personas sin importar que mueran 50, 100 o 150 personas; en la doctrina nueva lo que se considera hoy es que el daño colateral no es aceptable y por esa razón se determinó que no se pondrían en riesgo”.
Detalló que expusieron al gabinete de seguridad de Estados Unidos que esto no significa que lucha por la pacificación se haya hecho a un lado pues “el trabajo seguirá y la Guardia Nacional sigue distribuida y se seguirá con la detención de otras personas y las autoridades correspondientes tienen que hacer lo que le corresponde”.
Dijo que el FBI y las autoridades estadounidenses seguirán colaborando con inteligencia para dar con delincuentes e impedir el crecimiento de cárteles sin que esto desate más violencia.
mmr