SAN PEDRO GARZA GARCÍA.- Luego de que expertos criticaron la transformación del Parque Bosques del Valle, en San Pedro, continúan las denuncias por irregularidades en obras públicas del municipio.
El abogado Mauro Molano consideró sospechoso el proceso de licitación en el parque y en otros proyectos más.
Y es que de acuerdo con el litigante, un puñado de empresas participan frecuentemente en las licitaciones del municipio y entre ellas, dice, es que se rotan las adjudicaciones.
Agregó que esta situación ha sido denunciada y expuesta en el cabildo sin que el municipio implemente mecanismos más eficaces para que otras compañías concursen en los proyectos.
"En Cabildo se evidenció la relación de las empresas que venían participando en todo el año 2019, y casualmente son seis u ocho empresas las que en todos los concursos están participando. Muchas veces, por ejemplo en el caso de esta obra (Parque Bosques del Valle), gana una: Realia Constructores y luego en el siguiente concurso de otra obra vuelven a concursar las mismas, pierde Realia y le dan la obra a otro", dijo.
Las irregularidades no se quedan en el proceso de licitación, sino que alcanzan hasta la fase de construcción.
Por ejemplo, para transformar el área verde en Bosques del Valle, el municipio concedió el proyecto a una de esas empresas que siempre se postulan: Realia constructores.
Sin embargo, a pesar de que la obra no está sujeta a subcontratación, en la zona se ha visto trabajando a otra compañía diferente a la ganadora: Prisma Desarrollos, que pertenece al grupo de negocios con postulación frecuente y a la que se le han adjudicado al menos tres proyectos.
"Si ganó la empresa Realia ¿Qué tiene que andar haciendo aquí camiones de Prisma?, también son otras de las cosas que nos han llamado la atención y que hemos señalado que no es correcto a menos que haya una subcontratación, pero, en una contestación que dio municipio contestó que esta obra no estaba subcontratada"
Otras irregularidades que el abogado ha detectado, y por las cuales existe ya una denuncia, es que el municipio ha licitado la gerencia y supervisión de algunos proyectos, con lo que las tareas de bitacoreo y aprobación de las estimaciones presentadas por el contratista pasan a entes privados, en lugar de ser realizadas por el municipio, como lo establece Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León.
De acuerdo con Molano, la contraloria de San Pedro ha retrasado las indagaciones de estas irregularidades excusándose con la contingencia sanitaria.
dat