El Plan de Bonificación de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros tiene detenidas las negociaciones con la empresa Primero Minning.
Luis Enrique Martel, delegado especial comentó que las negociaciones de las secciones 21 y 22 del sindicato a nivel nacional continúan, pero ya existen acuerdos significativos porque una de las alas sindicales en Durango afianzó el sistema de bonificación, pero aún hace falta la sección 21 y es el motivo del diálogo.
Explicó que la fecha perentoria para el levantamiento de la huelga queda de nuevo en suspenso, porque de las dos secciones que hay en la entidad, solamente una ha llegado a un acuerdo, además que la empresa ha planteado un ajuste de personal que se analiza en estos momentos y se verifica que se les pague a los mineros que ya cumplieron con su vida productiva o que están en posibilidad de pensión, pero que sea conforme a la norma legal porque llevan cuatro décadas de trabajo.
Explicó Martel que buscan la manera de no afectar la producción de la mina y dependerá de la propuesta que haga la empresa si cerrarán el trato o seguirán con la huelga de manera indefinida por la asamblea de trabajadores que la semana anterior decidió por unidad que no se moviera el sistema de bonificación, salvo pequeños ajustes y que no se movieran las tablas de destajo.
Martel fue claro al mencionar que en el momento de llegar a un acuerdo, plantearán a los mineros involucrados reanudar actividades en la mina.
Respecto al ajuste salarial, comentó que ya cuentan con un acuerdo en el contrato colectivo de trabajo con la empresa y es de un incremento del 7.5 por ciento directo al salario y un 3.5 por ciento de aumento en las prestaciones legales.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado es que cuentan con el apoyo de varias secciones del sindicato en el país y que se encuentran en el estado para arropar a sus compañeros en la huelga.