Luego de los hechos de violencia que se han registrado en el estado de Zacatecas, en sus límites con Jalisco, cuando la madrugada del 1 de julio, dos integrantes del equipo médico de una ambulancia de la Secretaría de Salud Jalisco fueron encontrados muertos en el municipio de Valparaíso, la presencia de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se mantiene en la zona.
Uno de los asesinados fue Luis Fernando Montes de Oca, quién estaba a un mes de concluir su carrera como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro hace una semana en su encuentro con la prensa, expresó el compromiso de reforzar la seguridad, por ello ahora en acuerdo con la federación personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional encabezan los esfuerzos por mantener la tranquilidad en la región, con patrullajes en los límites de ambas entidades tanto en las comunidades urbanas como en carreteras, brechas y caminos de terracería.
Por su parte, oficiales de la Policía del Estado mantienen vigilancia en el municipio de Huejuquilla el Alto, con labores de proximidad ciudadana, patrullajes, además de la custodia del Hospital Comunitario de Huejuquilla.
Durante la más reciente revisión en la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, se informó que a partir del reforzamiento en la seguridad, la situación que impera en la zona es de calma.
El Gobierno de Jalisco expresó en comunicado que se compromete a mantener la presencia de la Policía Estatal en la región con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad para sus habitantes.
LAT