Puebla. El próximo 10 de octubre se publicará la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que ya prepara la convocatoria que la presentará al máximo órgano de gobierno para que sea analizada y, en su caso aprobada, por los actuales consejeros universitarios para que más tarde sea publicada.
En entrevista, Cedillo Ramírez resaltó que espera una alta participación de los universitarios en el proceso de renovación del Consejo Universitario, el cual, podría estar conformado en su mayoría por la misma corriente que la eligió como rectora; sin embargo, resaltó la importancia de la participación de las diferentes posiciones ideológicas.
El proceso de renovación
El actual Consejo Universitario fue electo para el periodo marzo de 2019 a marzo de 2021; sin embargo, ante la pandemia de la covid-19, sus integrantes continuaron en sus cargos.
El pasado 4 de agosto, el actual Consejo Universitario aprobó, para garantizar su derecho de elegir a sus autoridades, la realización de la elección de rector o rectora para el periodo 2021-2025, antes que la renovación del máximo órgano de gobierno de la institución, mediante el voto electrónico.
La renovación del Consejo Universitario se llevará a cabo después de la elección de rector o rectora, quien una vez nombrado emitirá la convocatoria correspondiente, para no afectar los procesos electorales y resolver cualquier asunto en el ámbito de su competencia, se estableció en la pasada sesión del máximo órgano de gobierno de la universidad poblana.
El Consejo Universitario, de acuerdo a la Legislación Universitaria, es la máxima autoridad de la BUAP y tiene como facultades exclusivas: formular y aprobar el Estatuto de la Universidad; expedir su propio Reglamento y toda clase de Reglamentos y disposiciones encaminados a regular la organización y funcionamiento de la Universidad; crear, modificar o suprimir unidades académicas, técnicas y administrativas; así como aprobar, modificar o suprimir los planes y programas académicos de conformidad con el presupuesto; aprobar o modificar las políticas y planes generales de desarrollo de la institución; y conocer y aprobar los estados financieros debidamente auditados por el Contralor General y el Despacho Externo que se designe conforme a las normas aplicables; una vez aprobados, se harán del conocimiento público y estarán a disposición de cualquier entidad pública o privada que solicite su consulta, de manera fundada y motivada; entre otras.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA