MONTERREY.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, informó que trabajará con la Secretaría de Educación, para el regreso a clases presenciales.
Este lunes, publicó que la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) anunció el programa de apadrinar una escuela con las reparaciones necesarias para el posible regreso a clases el próximo 30 de agosto.
Iván Rivas, director general Coparmex Nuevo León, comentó que hasta el momento el planteamiento es proporcionar de termómetros, antibacterial, mascarillas y cubrebocas, todo lo que se necesite para iniciar.
Sin embargo, aún no han obtenido respuesta por parte de la Secretaría.
Asimismo, aplaudió la iniciativa de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) por su programa. Rivas, consideró que Nuevo León va tarde en el proceso de preparación para el regreso a clases presenciales.
Por su parte, Roberto Gallardo, director general de ANEI, dijo que la respuesta que han recibido ha sido superior a lo que esperaban. Así mismo dijo que la finalidad de que se sumen a esta iniciativa para que los niños tengan un regreso a clases digno, seguro y oportuno.
Hasta el momento, señaló que llevan unas 14 empresas confirmadas para participar en este programa, pero se espera que se sumen más en los próximos días.
Comentó que las representaciones de ANEI en Jalisco y Querétaro también están replicando este programa de apoyo, en el que el director de la escuela estará en contacto directo con el padrino para que el director lo ejecute.
La idea es que una vez que se haga las cotizaciones en cada una de las escuelas se destine el dinero para las reparaciones necesarias.
Con información de Esther Herrera.
Empresarios repararán escuelas en NL para garantizar posible regreso a clases presenciales
Ante la indefinición del Gobierno de Nuevo León, la iniciativa privada le entrará al quite y "apadrinarán" a las escuelas con las reparaciones necesarias para el posible regreso a clases el 30 de agosto.
Si bien la organización ha sido de manera informal entre un grupo de empresarios locales, ya levantaron un censo en varios municipios para iniciar los trabajos a la brevedad, anticipó Bernardo Turner, director general de Katcon México.
“Ya hay empresas que están directamente en comunicación con los directores de esas escuelas, y a partir de ahí ya el contacto se hace directo, la empresa con la escuela, las necesidades que tiene esa escuela y listo. A trabajar porque se nos acaba el tiempo”, declaró Turner.
En el caso de su compañía, ubicada en la avenida Manuel Ordoñez de Santa Catarina, detectó un total de 47 escuelas de este municipio y de García, a las cuales se les apoyará para reparar bardas, goteras, baños, puertas, así como trabajos de pintura y jardinería.
“Hice el cálculo por escuela, claro que hay unas escuelas donde hay 350 niños y otras donde hay 150 niños, pero yo hice un cálculo sencillo de costo que debe de rondar entre los 45 mil y 65 mil pesos para dejar las escuelas en condiciones”.
En algunos casos el monto es mayor, dado que en el año y medio que se suspendieron las clases presenciales, muchas escuelas fueron víctimas del robo de materiales y equipo.
Por ello, a esta iniciativa se sumarán varios integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y empresas de lugares como Montemorelos, Allende, Monterrey, Guadalupe y Apodaca, que incluso están dispuestos a apadrinar escuelas que se ubiquen en otros municipios.
La ayuda, indicó Turner, será económica o con equipos de trabajo que aceleren los trabajos de mantenimiento, de la mano con directores y padres de familia.
“No existe excusa, los planteles deben estar listos para el 30 de agosto, las autoridades tienen que tener un plan concreto y deben de avisarlo lo más pronto posible porque se nos viene el tiempo encima”, dijo.
El pasado mes de mayo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el 90 por ciento de las escuelas públicas estaban listas para el regreso a clases, pero reconoció que carecían de recursos para reparar el 10 por ciento restante.
De acuerdo a estimaciones del Estado, se requieren 365 millones de pesos para este propósito, pero solo cuentan con 150 millones.
mvls