MÉXICO.- La iniciativa privada de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a generar mejores prestaciones sociales y condiciones laborales para los mexicanos, toda vez que sólo cuatro de cada 10 está en el sector formal.
El organismo, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, expuso que durante el primer trimestre del año se registró un incremento en el porcentaje de los trabajadores informales, al pasar de 56.6 a 56.9 por ciento.
En tanto, el sector formal pasó de 43.4 a 43.1 por ciento en el periodo señalado, de acuerdo con datos recientes de la plataforma Data Coparmex.
El indicador muestra la importancia de promover más y mejores empresas que brinden un mayor número de empleos dentro de la formalidad y se traduzcan en ventajas para el trabajador, como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales. Los estados con mayor informalidad y un nivel alto de pobreza son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
“En estos estados sólo dos de cada 10 trabajadores cuenten con empleos formales”, precisó en un comunicado.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población en condiciones de pobreza es alto: Oaxaca, con 70.4 por ciento; Chiapas, con 77 por ciento, y Guerrero, con 64.1 por ciento.
En contraste, los que tienen mayor porcentaje de empleos formales y un buen desempeño económico son: Coahuila, con 66.4 por ciento; Baja California, con 62.4 por ciento; Chihuahua, con 62.2 por ciento; Nuevo León, con 62.1 por ciento, y Baja California Sur, con 61.8 por ciento.
El organismo empresarial estimó que un trabajador formal gana en promedio 30 por ciento más en esas entidades, al hacer un comparativo con quienes se encuentran en el empleo informal.
México enfrente el reto de promover la construcción de las bases que permitan una mayor incorporación a la formalidad, que se traduzca en mayor productividad y bienestar para los trabajadores y sus familias, concluyó.
cog