CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Morena presentó una iniciativa para modificar la legislación sobre las consultas populares, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que se trata de una buena señal para la democracia, pero que no se debe caer en un uso abusivo.
TE RECOMENDAMOS: AMLO: Ni una acción legal por Texcoco
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sin duda esta iniciativa otorga una perspectiva favorable para el país, ya que se encuentran convencidos de que la participación ciudadana es imprescindible en la democracia.
Explicó que la iniciativa de Morena pretende eliminar la restricción de que las consultas deban ser concurrentes con las elecciones federales. “Se propone que las consultas populares se realicen cada año el primer domingo de julio”.
La Coparmex expuso que la participación no es una concesión de quien encabeza el gobierno ni una intervención limitada u ocasional de la sociedad. “Es una forma de gobierno, aplaudimos el interés del próximo gobierno en reformar la legislación sobre mecanismos de participación ciudadana con el propósito de incrementar su uso”.
En ese sentido hizo un llamado al Congreso de la Unión, para que la iniciativa se discuta seriamente y con colaboración de todas las voces, representaciones políticas y expertos académicos.
JM