La pandemia del covid-19 afectó a la industria del entretenimiento, debido a que este sector inició operaciones con mayores aforos tiempo después. Mientras que los demás sectores han reforzado las medidas de seguridad para lograr incrementos tanto en industrias como comercios, aseguró Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Después de conocer las nuevas medidas anunciadas en la mesa de salud, Carlos Villaseñor comentó que donde se permitieron aforos del 85 por ciento al 90 por ciento, en la mayoría de los sectores económicos, refirió que la industria del entretenimiento sigue siendo de las más afectadas en las que el incremento varía de acuerdo al espacio.
Carlos Villaseñor añadió que se esperan cambios más consistentes en el crecimiento de la economía, en la medida que se refuercen en las empresas o establecimientos los protocolos de seguridad, tras una recuperación en términos de empleo, donde al día de hoy, se rebasan los 95 mil empleos que se habían perdido en los primeros meses de la pandemia.
En Jalisco, aproximadamente el 50 por ciento de las personas del sector empresarial están vacunados, por lo que Villaseñor reiteró no bajar la guardia y seguir reforzando las vacunas para que la mayoría complete su esquema. Recordó que desde la iniciativa privada se hicieron esfuerzos para implementar un centro de vacunación donde podían acudir los colaboradores de empresas y así evitar que se interrumpieran las líneas de producción.
Finalmente, Carlos Villaseñor aseguró que hay una buena expectativa para el 2022 con un 64 por ciento de convicción que a Jalisco recuperará gran parte de su economía, ya que la media nacional está por abajo del 50 por ciento.