Gómez Palacio, Durango.- El Operativo Cuaresma a cargo de la Coprised Región Laguna, inició el día 12 de febrero, desde entonces se realizan verificaciones en establecimientos que venden, expenden o manipulan productos de mar.
Hasta el momento se han realizado 69 verificaciones y vigilancia a algunos de los más de 100 establecimientos.
79 muestreos en producto de mar, agua y hielo; de los cuales 15 resultaron fuera de norma con microorganismos o por falta de higiene, sin embargo es una cantidad mínima.
Se aseguraron 108 kilos de producto, que se encuentra en proceso de destrucción puesto que está contaminado.
Hasta el momento no se ha clausurado ningún establecimiento, “quiero que la Comarca Lagunera se sienta tranquila porque nosotros estamos, ya intensificando más las visitas, la vigilancia y las verificaciones a los establecimientos”, aclaró el Dr. Ángel Castillo Medellín, Jefe Regional de la Coprised Laguna de Durango.
Se han detectado 5 vendedores ambulantes; 2 en Ciudad Lerdo y 3 en Gómez Palacio, que aunque no es competencia de Coprised, se están verificando de igual manera, son personas que pescan en la Presa Francisco Zarco, “se les ha invitado y lo están cumpliendo, a que siempre el producto sea fresco, del día, pero aparte de ello lo tengan en refrigeración, en hieleras pero todo higiénico”
En cuanto a la tilapia que es el pescado que más se consume en la Comarca, dijo que no está contaminado con estafilococo como se ha manejado en otras partes de la República, “no hay contaminación hasta el momento aquí en la Comarca”.
En ese sentido se continuará trabajando intensamente hasta el término de la cuaresma “estamos vigilando, vamos a tener guardias que ya están establecidas para trabajar los días santos porque es cuando más producto se vende”, finalizó.