Erradicar la corrupción es uno de los principales objetivos de todo gobierno, actualmente México ocupa el lugar 130 de 180 países en el Informe de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, un hecho que parece no mejorar ya que el Diputado Panista Juan Carlos Romero Hicks denunció la opacidad que se ha presentado en las acciones emprendidas por el gobierno federal durante la contingencia sanitaria.
Dentro de las observaciones, se encuentra la asignación directa en el 60 por ciento de las compras de material médico, se suma la compra de insumos a último momento, por falta de prevención, que han resultado en precios por demás elevados, destapándose inclusive corrupción al momento de asignar dichos contratos de compra a familiares de funcionarios públicos de alto nivel.
La falta de información también representa negligencia, pues en el año 2018 existía un Censo sobre el equipamiento de las clínicas, hospitales, médicos, enfermeras, camilleros en el sector salud, mismo que como parte de las medidas de austeridad fue cancelado en 2019 y motivo por el cual no se tenía información actualizada de la capacidad médica al momento de combatir la pandemia.
El legislador también denuncia discrecionalidad por parte de la federación al decretar como actividad prioritaria durante la contingencia, la de aquellas empresas (de vidrio, cemento y acero) que tienen contratos y relación directa con las obras del Aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya y la Refinería de Tres Bocas. Aunado al decreto de la Sener que frenará proyectos de generación de energías limpias.
Datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 demostraron que la tasa de corrupción se incrementó de 14,635 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2017, a 15,732 en 2019. Mientras que la tasa de incidencia en actos de corrupción pasó de 25,541 actos por cada 100,000 habitantes en 2017 a 30,456 en 2019.