CIUDAD DE MÉXICO.- Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que la suspensión de agua por el cierre al Sistema Cutzamala del año pasado no era necesario pues “era nada más haber considerado un sistema de válvulas”.
TE RECOMENDAMOS: Ambulantes dejan Bellas Artes y piden se les reconozca con legalidad
Destacó que tener al frente a personal sin el conocimiento técnico generó problemas con la instalación de la pieza llamada K invertida en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala, lo que afectó a más de 4 millones de personas durante 156 horas.
Añadió que su administración se está "alejando de perfiles políticos o de perfiles que no tengan que ver con el tema del agua para ir integrando gente técnica".
Dijo que la anterior administración impuso una multa de 5 millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), por su responsabilidad al fallar en la K invertida.
Asimismo, indicó que continúan las investigaciones por parte del Órgano Interno de Control que depende de la Secretaría de la Función Pública.
Añadió que en tanto concluye el contrato con la empresa, la Conagua está revisándolo "para asegurar que se haga con los estándares técnicos apropiados y también a unos costos razonables”.
Eduardo Seldner Ávila, subdirector General de Administración de la Conagua, explicó que debido a que la anterior administración determinó la deductiva de 5 millones de pesos, la actual administración se encuentra revisando todo el caso, en colaboración con el Órgano Interno de Control.
IH