CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó otorgar una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
TE RECOMENDAMOS: Peso avanza; BMV cierra con pérdidas
La Cofece originalmente no solicitó la suspensión de la aplicación de dicha ley, sino que lo hizo posteriormente, al ampliar su demanda, con la cual buscaba que no se redujeran los salarios de sus empleados.
Hace unos días, el ministro admitió a trámite la controversia de la Cofece, así como del Banco de México, éste último a quien sí le concedió a la suspensión para que no se aplique dicho estatuto.
La suspensión beneficia temporalmente a los trabajadores de Banxico, ya que por tratarse de un organismo autónomo especializado, sus empleados podrán ganar lo mismo que percibe el Presidente de la República más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional.
Los recursos que reciben los empleados de Banxico no provienen del erario federal, sino del propio Banco Central que es autosustentable.
La ley reclamada establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el tope salarial de que lo que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados, la Junta de Gobierno del Banxico ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central para 2019, en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio.
No obstante, algunos servidores públicos del instituto central y del Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto a la aplicación de diversas disposiciones de dicha ley, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica, organismo que no pidió la suspensión, manifestó que dicha ley genera incertidumbre y carece de fundamentos sobre cómo regular los sueldos de los funcionarios.
“En este marco permanente de austeridad institucional, la Cofece decidió, en su última sesión de 2018, presentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; porque adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”, argumentó.
ZNR