CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos que permiten el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos, con lo que suman cinco casos resueltos, por lo que ahora es una jurisprudencia (un criterio) que deben seguir los jueces del país.
TE RECOMENDAMOS: Hoy amanecimos sin gobierno en Monterrey: Felipe de Jesús Cantú
El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicación comenzará a regir a nivel nacional para los juzgadores federales.
Las personas que deseen tener acceso a la mariguana para fines lúdicos, primero deberán tramitar un amparo y una vez que se les conceda, podrán solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se les permita el cultivo y procesamiento solo en sus domicilios.
El enervante no pueden utilizarlo para fines de comercio, de lo contrario irán a la cárcel.
El fallo de la Primera Sala declaró por quinta ocasión inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México.
Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el único ministro que no votó a favor, aunque está en contra de la prohibición absoluta del consumo de la mariguana.
El ministro ha manifestado que no existe una ley o reglamento que permita adquirir la semilla de mariguana, representa un obstáculo para los consumidores.
ABM