El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular a nivel nacional organizada por el INE para determinar si se debe o no enjuiciar a los actores políticos del pasado, en el estado de Guanajuato participarán 14 mil funcionarios de mesas receptoras de votación, cada uno de los cuales recibirá una remuneración de 300 pesos por sus servicios, dando un total de 4 millones 200 mil pesos erogados por la autoridad electoral para este ejercicio, tan solo en Guanajuato.
De acuerdo al vocal del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso las normas aplicadas para la consulta serán las mismas que se aplicaron para la elección del pasado 6 de junio.
"Las reglas aplicables son las más parecidas a una elección constitucional, vamos a instalar en el estado de Guanajuato 2 mil 804 mesas para que la ciudadanía acuda a manifestar su opinión, los funcionarios de esas mesas receptoras son personas capacitadas que fueron funcionarios el 6 de junio pasado y que estamos invitándolos de nuevo. Estamos capacitando a 14 mil personas que van a atender a estas mesas receptoras", explicó.
Se instalarán en Guanajuato 2 mil 804 mesas receptoras de votación y participaran los funcionarios capacitados que también lo hicieron durante la pasada elección del 6 de junio; participará un presidente de mesa receptora, un secretario y un escrutador, en esta ocasión no participarán los representantes de partidos políticos.
Estos funcionarios deberán elaborar el escrutinio y cómputo, llenado de las actas, integrar los paquetes y publicar los resultados de cada mesa en el exterior de la misma. El paquete será canalizado al Instituto Nacional Electoral en la sede de las juntas donde la misma noche de la consulta se llevará a cabo el cómputo de resultados
El INE a nivel central dará a conocer entre las 9 y las 10 de la noche del 1 de agosto los resultados del conteo rápido para mostrar la tendencia de la votación; a favor o en contra. Para que la consulta se vuelva vinculante y surta efecto debe participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
La pregunta para la consulta, previamente aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020, será la siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Para poder participar es necesario que el ciudadano lleve su credencial para votar, la cual será cotejada con la lista de electores.