Los picos en el costo de insumos básicos como chile serrano, cebolla, pollo y ahora aguacate, con precios que se elevan hasta 65 por ciento en ciertas temporadas deben ser absorbidos por los comerciantes y restauranteros, quienes apuestan por la creatividad para no tener tantas pérdidas en sus ingresos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en León (Canirac), Helen Anaya, señaló que el sector restaurantero es muy vulnerable con los incrementos que se elevan por arriba de los estipulado en sus presupuestos.
"Nuestros precios ya están establecidos, cambios carta una vez por año, o una vez por temporada, pero no podemos estar haciendo esas inversiones cada que tengamos un pico en el costo de la materia prima entonces son pérdidas directas para nosotros", detalló.
La empresaria dijo que el principal método para minimizar dichas pérdidas es ofrecer otro tipo de platillos que no contengan los ingredientes que en su momento está encarecido.
"Recordemos que a principio de año tuvimos el costo del chile serrano, que llegó a costar hasta noventa pesos el kilo, después estuvo la cebolla a 70 también, entonces siempre tenemos algún pico por ahí que nos afecta", manifestó.
Recalcó que esta industria es muy vulnerable no sólo al incremento de insumos básicos, sino por otros factores que no depende directamente del sector, como la delincuencia, las lluvias y hasta el cobro de derecho de piso en ciertas zonas o estados.
"Si llueve, nos afecta, si hay sequía nos afecta, si hay incremento en el precio del combustible nos afecta, porque los traslados son más caros, que si la delincuencia, también nos afecta, porque hay derecho de piso para ciertas carreteras o en estados como Michoacán donde se produce el aguacate, si Estados Unidos marca aranceles a algún producto que se exporte de aquí para allá pues nos afecta".
Y remató: " nuestra industria es muy vulnerable y muy sensible a todos estos factores que de alguna manera no está en nuestras manos el poder controlarlos ni evitarlos".