MONTERREY.- El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León ordenó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey liberar los datos sobre la adquisición y regularización de la tenencia de la tierra, así como los permisos de construcción para la Presa Libertad.
Bernardo Sierra Gómez, comisionado presidente de la COTAI, explicó que un particular solicitó a la paraestatal esta información, así como el costo total de la obra, pero Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se reservó la respuesta al argumentar que se trataba de información clasificada como "reservada".
Agua y Drenaje escudó lo anterior en la fracción V del artículo 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, pero cuando el mismo fue revisado por la COTAI, se determinó que no es aplicable, por lo que tendrá que entregarse la solicitud requerida por el particular.
La Presa Libertad se construye en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos, y tendrá un costo de 5,300 millones de pesos, a fin de ser inaugurada en agosto del año 2023.
Baja nivel de agua en presas de Nuevo León
El nivel de las presas de la entidad ha ido a la baja, y al menos Cerro Prieto está apenas al 17 por ciento de su capacidad de almacenaje.
La falta de lluvias intensas, los calores de las últimas semanas, se conjugaron para que el consumo fuera mayor que las captaciones.
Hasta este jueves 22 de abril, el reporte de la Comisión Nacional del Agua señala los siguientes niveles en las presas:
Presa Almacenaje mm3
La Boca 29.259
Cerro Prieto 52.583
El Cuchillo 600.543
cog