NACIONAL.- En 1992, el 53 por ciento de la población era pobre, mientras que en 2018 el 42 por ciento de la población sigue en esta circunstancia. “Si vemos un avance porcentual, pero al mismo tiempo son más de 20 años de inversión pública en este tipo de programas sin que hayamos visto una transformación del país”, afirmó Alejandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México, durante la presentación del informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Al presentar el documento, José Nabor Cruz, titular del Coneval, estimó que la pandemia generará entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y hasta 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.
También destacó que, aunque la tasa de informalidad se redujo entre abril y septiembre 2020 (de 56.1% a 54.2%), la tasa de subocupación tuvo un aumento considerable, pasando de 8.5 a 17 puntos porcentuales. Finalmente, entre marzo y diciembre de 2020 se registró la pérdida de 709 mil 211 empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 revertirá el avance de una década en la lucha contra la pobreza, advirtió el Consejo. El Coneval prevé que la pandemia pueda incrementar entre 8 y 10 millones de personas en situación de pobreza.
Esto es que uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos. "México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos", refiere el informe.
"Ahora con la pandemia vemos cómo se pueden y se están incrementando todavía más las carencias y las circunstancias de desigualdad y de pobreza en México", refirió Haas. La directora de Oxfam también habló sobre la deficiencia en la protección social con la que la población enfrenta la pandemia: "A la falta de protección social se suma además a la falta de calidad y de infraestructura en la protección social y un dato que quise traer a la mesa es este dato de la CEPAL que señaló que el año pasado que la tasa por letalidad por covid era del 19 por ciento, mientras que los servicios privados es de sólo 4.2 por ciento".
Sobre la política de transferencias monetarias directas a través de programas sociales, la investigadora de Coneval, Claudia Maldonado, señaló que están diseñadas para prevenir, mitigar y atenuar los riesgos que pueden tener las personas a lo largo del curso de vida.
“La estrategia de coordinación y la estrategia territorial de política social de esta administración está adecuadamente pensando en cómo eliminar a los intermediarios y adoptar un enfoque territorial integral y al mismo tiempo todavía tiene mucho que construir en relación a los mecanismos específicos de coordinación, la construcción de sistemas de información confiable y transparentes que permitan tener tiros de precisión para entender a los grupos más vulnerables de forma prioritaria”.
Rod