Covid-19 deja ajustado presupuesto para Nuevo León en 2021

Si bien, el presupuesto se modificó para no descuidar áreas prioritarias como salud y seguridad, otros rubros como obra pública, inversión y apoyo a municipios, presentaron poco o nulo crecimiento.

Nacional /

MONTERREY.- A consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el 2021 también será un año complicado en materia económica para  Nuevo León, con un Paquete Fiscal austero que según las autoridades, apenas cumplirá con las necesidades del estado.Si bien, el presupuesto se modificó para no descuidar áreas prioritarias como salud y seguridad, otros rubros como obra pública, inversión y apoyo a municipios, presentaron poco o nulo crecimiento.

De forma obligada, en donde se incrementó la necesidad de presupuesto fue para atender los estragos de la contingencia por el coronavirus.

Para 2021 se autorizaron Según informó la tesorería del estado, en 2020 a consecuencia de la pandemia, se destinaron 3 mil 122 millones de pesos para atender las necesidades del sector salud.

  • 2021: 3 mil 796 millones de pesos.(961 mdp para gasto capital y 2 mil 835 para gasto corriente)
  • 2020: 3 mil 122 millones de pesos totales.  

No obstante, destaca que no se etiquetó en específico una partida para una eventual compra de vacunas anticovid, misma que eventualmente tendría que ser asignada sobre la marcha.Por otra parte, la pandemia propició que en 2020 los gobiernos redujeran la recaudación, y en 2021 no se propusieron nuevos impuestos.

Entre las principales asignaciones presupuestales contempladas para Nuevo León destacan las siguientes:

  • 220 Millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil, se incluye a los Bomberos de Nuevo León y a la Cruz Roja Mexicana.-250 millones de pesos para apoyos alimentarios a familias que se han visto afectadas por el Covid19.
  • 252 millones de pesos adicionales para la seguridad pública.
  • El Gobierno del Estado ha comprometido aportar 30 millones de pesos anuales para la conservación y mantenimiento del Parque Fundidora.

 

Sin embargo, la otra cara de la moneda para Nuevo León, detalla que no habrá recursos para nuevas grandes obras, salvo para concluir algunas en etapas finales y una partida extra para dar mantenimiento las escuelas.

  • 150 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas de Nuevo León y 50 millones para acceso a internet para los estudiantes.
  • 433 millones de pesos para concluir la construcción de hospitales, tales como: Hospital de Sabinas Hidalgo, Hospital de Montemorelos, Hospital Psiquiátrico, Remodelación del Hospital General de Galeana.

Y quienes buscaban abundancia en tiempos de austeridad eran los Poderes y Organismos Autónomos, quienes no tuvieron de otra que adaptarse a la nueva realidad económica y reducir sus gastos.Al considerar que dichos entes no respetaron en su propuesta la austeridad que implicaba las afectaciones económicas por el Covid-19, el Congreso les redujo en total 703 millones de pesos.

Los ingresos totales del Estado en 2021 tendrán un decremento de 2.3 por ciento, en comparación con 2020. Esto, en virtud de que los ingresos propios decrecen 11.7 por ciento, en tanto que las participaciones federales, decrecen 3.1 por ciento respecto a lo aprobado para 2020, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 0.1 por ciento.

Las transferencias a Municipios decrecen en 5.8 por ciento respecto al autorizado para ejercicio 2020, para quedar en 15, 785 millones de pesos.

El Paquete Fiscal 2021 de Nuevo León, se estableció por un monto total de 107 mil 167 millones de pesos, destacando un déficit histórico de 8 mil 606 millones de pesos, un ajuste al gasto de 4 mil 242 millones de pesos y un decremento en términos reales del 1.1 por ciento respecto al 2020.

 

 

cog 

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS