MÉXICO.- Los casi nueve mil integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana llegan a su 106 aniversario en una batalla, ante un nuevo enemigo, el virus SARS-CoV-2.
A las tareas habituales de resguardar la soberanía y el espacio aéreo mexicano y la lucha contra el crimen organizado, el apoyo a la población civil a través del Plan DNIII-E desde abril del año pasado se ha abierto para ellos un nuevo frente de batalla contra el covid-19.
En estos 10 meses han desplegado una estrategia que incluye por ejemplo, 743 horas de vuelo en 125 viajes en el traslado de 436 toneladas de equipo médico e insumos, en el transporte de 792 extranjeros varados a cinco países, en la repatriación de casi mil mexicanos, así como el transporte de decenas contagiados de covid de un estado a otro.
De las siete ambulancias aéreas con que apoya en el transporte de pacientes, dos de ellas son aviones reconvertidos, que pueden llevar hasta dos pacientes con su respectivo equipo de cinco médicos especialistas.
El teniente Gustavo Armenta, que es piloto aviador, dice que “llevamos a cabo lo que es el traslado de las vacunas a diferentes partes de la república y también el apoyo de la ambulancia aérea”.
Eso y llevar víveres a comunidades serranas incomunicadas por las lluvias de 2017, es lo que le ha dado sentido a una carrera de 20 años como piloto.
“Recuerdo llevar alimento a personas de escasos recursos, llevarles víveres a la sierra, es la satisfacción más grande haber visto a los niños sonreír y que tuvieran un alimento”, dijo el piloto Armenta.
La teniente Yolotzin Mendoza es una controladora de vuelo, ella se encarga de estar en la Torre de Control de las bases aéreas para administrar el flujo de aeronaves en el aire, las que aterrizan y las que despegan.
Ante la pandemia, le ha tocado participar en “la planeación estratégica de los vuelos, para que nosotros conforme a las condiciones de vuelo o la orografía podamos saber qué tipo de aeronaves enviar para distribuir los insumos, el equipo médico, los pacientes, los pacientes covid que trasladamos en los hospitales móviles, que puedan llegar sanos y salvos al destino planeado”.
Creada por decreto el 5 de febrero de 1915 por el presidente Venustiano Carranza –aunque la fecha oficial es el 10 de febrero- esta fuerza militar está conformada por ocho mil 499 hombres y 190 mujeres y representan casi el 4 por ciento del total estado de fuerza de la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene en total 214 mil 157 elementos.
Cuenta con 19 Bases Aéreas Militares y nueve Estaciones Aéreas Militares, así como casi 400 aeronaves, entre helicópteros, aviones y aeronaves no tripuladas. Del Colegio del Aire donde se preparan los integrantes de la FAM egresaron en el último año alrededor de 300 estudiantes.
“México fue uno de los primeros países dentro de la aviación; destaca en varios eventos importantes como la creación de la hélice Anáhuac que fue una tecnología avanzada en su época, para las aeronaves, también contamos la participación del Escuadrón Aéreo 201 dentro de la Segunda Guerra Mundial” señala el Teniente Eduardo Robles quien recientemente ha participado en la repatriación de mexicanos varados en otros países, durante la pandemia.
“Fue a inicios de abril del año pasado, llevamos a cabo la repatriación de Argentina hacia México después se realizaron otros vuelos que fueron a Cuba y a Europa también. Fue muy conmovedor y satisfactorio ver la emoción de los familiares que estaban aquí afuera de la Base Aérea Militar No. 19 esperando con ansias a sus familiares”.
Así, es como llega la Fuerza Aérea Mexicana a su 106 aniversario, adaptando su respuesta a cada nueva tarea, esta vez frente a un enemigo que ha dejado miles de muertos en México y en el mundo.
mmr