CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el teletrabajo, también conocido como home office, no es un concepto nuevo sino del Siglo XX que llegó después del avance de las tecnologías de la información (TIC) y las telecomunicaciones, no muchos directivos de empresas pensaban en él antes del coronavirus SARS CoV-2-.
Sin embargo, por emergencia sanitaria muchas empresas han reconfigurado sus modelos de trabajo, pero hasta antes de ésta, alrededor de 88 por ciento no contaba con el sistema de home office o teletrabajo, señalaron especialistas de la escuela de negocios The Power MBA.
“Muchas empresas están enfrentando que no hay una estrategia en toda la situación que se está viviendo. Ante la crisis social, económica y sanitaria las conductas se están transformando. Recursos humanos debe ser ahora un nuevo formador y desarrollador de conductas formal e informal”, dijo la analista de The Power MBC Lyz Escalante, en entrevista con MILENIO.
Expuso que muchas compañías migraron hacia las opciones digitales al no tener otra opción debido al aumento de contagios en el país; a tres meses de la declaratoria de emergencia sanitaria expuso que el modelo está funcionando con las nuevas competencias que están surgiendo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay varias definiciones de teletrabajo y una de ellas es que es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.
De acuerdo con la cuarta entrega de CFO Survey de la consultora PwC, alrededor de 67 por ciento de los ejecutivos de finanzas espera implementar el trabajo remoto de manera permanente en los puestos que así lo requieran.
La especialista de The Power MBA dijo que se estima que 21 por ciento de las compañías afirma que volverá a sus instalaciones y la forma de trabajo que tenían antes de la crisis pandemia, en un momento en el que la unidad de recursos humanos cobrará relevancia. “Antes esta área tenía un papel más de staff y apoyo de servicios.
Hoy está en la posibilidad de tomar un papel principalmente estratégico y de primer nivel, protagonista de las transformaciones que se están dando. Seguimos teniendo muchas deficiencias en competencias transversales, que es la más importante donde se debe poner foco en la nueva normalidad”, señaló.
De acuerdo con Alejandro Ureña, también especialista del The Power MBA, alrededor de 60 por ciento de las empresas no tenían la capacidad técnica para implementar el modelo y tuvieron que forzar este conocimiento.
En algunos casos, a pesar de contar con herramientas tecnológicas no las implementan en su operación cotidiana, afirmaron.
“No solamente el tener la tecnología es importante, sino que recursos humanos necesita desarrollar las capacidades, competencias y el liderazgo para ayudar a todos los colaboradores de la empresa, independientemente de si tienen o no la tecnología, y sostener el mindset para que continúen siendo empáticos”, expuso.
Dijo que actualmente estos modelos están implicando el desarrollo de nuevas opciones de reclutamiento, asesoría y acompañamiento con los colaboradores, con el fin de generar capacidades y habilidades que contemplen un liderazgo empático.
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CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el teletrabajo, también conocido como home office, no es un concepto nuevo sino del Siglo XX que llegó después del avance de las tecnologías de la información (TIC) y las telecomunicaciones, no muchos directivos de empresas pensaban en él antes del coronavirus SARS CoV-2-.
Sin embargo, por emergencia sanitaria muchas empresas han reconfigurado sus modelos de trabajo, pero hasta antes de ésta, alrededor de 88 por ciento no contaba con el sistema de home office o teletrabajo, señalaron especialistas de la escuela de negocios The Power MBA.
“Muchas empresas están enfrentando que no hay una estrategia en toda la situación que se está viviendo. Ante la crisis social, económica y sanitaria las conductas se están transformando. Recursos humanos debe ser ahora un nuevo formador y desarrollador de conductas formal e informal”, dijo la analista de The Power MBC Lyz Escalante, en entrevista con MILENIO.
Expuso que muchas compañías migraron hacia las opciones digitales al no tener otra opción debido al aumento de contagios en el país; a tres meses de la declaratoria de emergencia sanitaria expuso que el modelo está funcionando con las nuevas competencias que están surgiendo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay varias definiciones de teletrabajo y una de ellas es que es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.
De acuerdo con la cuarta entrega de CFO Survey de la consultora PwC, alrededor de 67 por ciento de los ejecutivos de finanzas espera implementar el trabajo remoto de manera permanente en los puestos que así lo requieran.
La especialista de The Power MBA dijo que se estima que 21 por ciento de las compañías afirma que volverá a sus instalaciones y la forma de trabajo que tenían antes de la crisis pandemia, en un momento en el que la unidad de recursos humanos cobrará relevancia. “Antes esta área tenía un papel más de staff y apoyo de servicios.
Hoy está en la posibilidad de tomar un papel principalmente estratégico y de primer nivel, protagonista de las transformaciones que se están dando. Seguimos teniendo muchas deficiencias en competencias transversales, que es la más importante donde se debe poner foco en la nueva normalidad”, señaló.
De acuerdo con Alejandro Ureña, también especialista del The Power MBA, alrededor de 60 por ciento de las empresas no tenían la capacidad técnica para implementar el modelo y tuvieron que forzar este conocimiento.
En algunos casos, a pesar de contar con herramientas tecnológicas no las implementan en su operación cotidiana, afirmaron.
“No solamente el tener la tecnología es importante, sino que recursos humanos necesita desarrollar las capacidades, competencias y el liderazgo para ayudar a todos los colaboradores de la empresa, independientemente de si tienen o no la tecnología, y sostener el mindset para que continúen siendo empáticos”, expuso.
Dijo que actualmente estos modelos están implicando el desarrollo de nuevas opciones de reclutamiento, asesoría y acompañamiento con los colaboradores, con el fin de generar capacidades y habilidades que contemplen un liderazgo empático.
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