MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a casi un año de la pandemia han atendido a un millón 958 mil 526 pacientes con covid-19 y ha invertido mil 400 millones de dólares solo para atender la emergencia sanitaria.
“El 25 por ciento ha sido para personas sin seguridad social, esto significa 190 mil 789 hospitalizados”, informó Robledo durante el foro "Lecciones de la respuesta de México al covid-19", organizado por la Universidad de Harvard.
México optó por una reconversión hospitalaria, que incremento en 357 por ciento el número de camas disponibles, en lugar de elegir a qué pacientes atender por edad y gravedad, expuso Robledo.
“Ningún sistema que no se enfoque en lo preventiva puede hacerle, nuevamente, frente a otra pandemia que ojalá no vuelva a ocurrir”, indicó.
Y detalló que “el gasto de mil 400 millones de dólares solo para covid se triplica con un gasto regular para atender enfermedades crónicas y degenerativas que alcanza los 4 mil millones de dólares”.
En su exposición, recordó que cuando se registró el primer caso de covid-19 en el país, el 27 de febrero 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevaba 453 días en funciones y en pleno proceso de transformación en su sistema de salud.
Se trató, reconoció, de un crecimiento, “no falto de problemas en términos de la antigüedad de las instalaciones y sobre el número de personal con el que contamos”.
Robledo recordó que tan solo en el IMSS se tenían, hasta diciembre de 2019, 436 camas de atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, neumonías, influenza, y otros afecciones que no eran prevalentes en ese momento.
Con la pandemia, dijo, se pasó de 436 a cerca de 19 mil camas destinadas a covid de las 32 mil registradas en el país, más de la mitad solo son del IMSS.
Antes se tenia 1.5 camas por cada mil derechohabiente cuando debe haber 3 por cada mil de acuerdo con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).