Tras el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en medio de la contingencia sanitaria por covid-19, el DIF Jalisco redobló esfuerzos para atender a personas en situación de calle siguiendo los protocolos adecuados, según informó el director de Ayuda Humanitaria de la dependencia, Luis Rodríguez Peña.
“Dentro del perfil de ingreso a la casa hogar, hay un tema médico, se le hacen exámenes médicos para ver cómo entra del estado de salud; adicionalmente a esto, tenemos un área de aislamiento dentro de la casa hogar, independientemente de las pruebas rápidas, si la persona manifiesta o tiene algún signo, o síntoma que tenga que ver con el coronavirus”, indicó.
Mencionó que los servidores públicos comisionados a estas áreas aisladas cuentan con el equipamiento preventivo en dado caso que alguna persona en situación de calle presente síntomas del virus. Recalcó que hasta el momento no se tiene registro de casos dentro de los 15 refugios estatales.
Rodríguez Peña anunció que este año buscan ampliar un 20 por ciento la infraestructura de albergues para estas personas: uno en San Pedro Tlaquepaque y otro más en Tonalá.
Según datos de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, hasta noviembre de 2019 existían alrededor de 3 mil personas en situación de calle solamente en el municipio de Guadalajara.
A la fecha, la Casa Hogar para Personas en Situación de Calle alberga a 248 personas; CADIPSI, en Guadalajara, a 200 refugiados; DIF Tepatitlán cuenta con 45; y DIF Ciudad Guzmán refugia a 15.
Este año, en Jalisco se destinó un presupuesto de 2 millones y medio de pesos a la dependencia estatal.