El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y un grupo de emprendedores locales crearon un prototipo para captar agua pluvial y generar agua en zonas rurales, principalmente en la región triqui.
El proyecto también cuenta con una solución tecnológica para descontaminar la presa Miguel Alemán, que se encuentran entre los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz.
El representante del proyecto, Eduardo Valencia que fue avalado y asesorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicó que mediante el uso de una canaleta elaborada con tetra pack filtros de PET, y luz ultravioleta elaborados con envases de refrescos reciclados, se puede armar una estructura de bajo costo para filtrar el agua pluvial, y reconvertirle para uso humano.
Adelantó que este esquema se puede operar en esas comunidades rurales donde hay desbasto de agua, ya sea en los propios municipios o en las colonias populares.
Afirmó que el prototipo se puede instalar en viviendas, se puede establecer una fuente general de captación de agua de lluvia en la localidad a ser beneficiada.
El modelo será utilizada en la región triqui, donde se ha identificado que hay nivel de desabasto de agua potabilizada y hay contaminación de ríos y cauces.
Dijo que el costo del modelo es de menos de 200 pesos y su utilidad ahorraría, grandes inversiones en materia hidráulica.
El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anunció que se aprovechará la creatividad de los emprendedores locales para mitigar parte de los grandes problemas que se viven en las zonas marginadas de la entidad.
"Con estas acciones concebidas al seno del Instituto del Emprendedores estamos empezando a crear soluciones ciudadanas a grandes problemas sociales, de las cuales el gobierno estatal y federal esta subsidiando para generar políticas y acciones de largo y corto plazo que permitan crear un Oaxaca más sustentable".
Adelantó que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se buscará fomentar con becas a los creadores de la tecnología alternativa capacitados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En tanto el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, afirmó que es con herramientas y capacitación y no con paliativos como se lograra resolver los grandes problemas nacionales y temas comunes que se padecen las comunidades.
"La parte más importante es el capital humano, por eso Oaxaca tiene esperanza, porque hay mujeres y hombres que están listos para trabajar en favor del estado, buscando maneras de negocios que revolucionen nuestras comunidades, generando cambios tecnológicos que permitan cambios estructurales que necesitamos".
Dijo que el reto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca, en la gestión del gobernador Murat es impulsar a los emprendedores, para que sean más los oaxaqueños quienes quieran seguir sembrando esa semilla que Oaxaca anhela, porque somos promesa, somos una generación que aspira a no solo ser bueno, si ser el mejor y convertir toda esa riqueza que tiene Oaxaca en realidad, expresó.
A nombre del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Directora de Programas Globales de esta institución, Sher Vogel, enfatizó que Oaxaca ha sido un espacio de aprendizaje idóneo, donde han ofrecido su metodología basada en innovación participativa, al tiempo de captar ideas creativas y de relevancia por parte de los emprendedores oaxaqueños.