En 2017, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.6 por ciento, por arriba del 4 por ciento observado en 2016; con ello, el valor agregado fue de 1.004 billones de pesos.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este monto, 25.3 por ciento corresponde al comercio al por menor de bienes, 28.2 por ciento al comercio al por mayor de bienes y 46.5 por ciento al resto de los servicios.
El Inegi explicó que la economía digital se centra en la contribución a la que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra - venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).
Algunos ejemplos de la economía digital son:
- Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones)
- Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
- Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.
- Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.
- Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.