El temor a Dios es más grande que cualquiera enfermedad en León, sin importar que la misma ya sea catalogada como una pandemia. Varios templos de la zona centro no vieron afectaciones en la asistencia a misa por el tema del Covid-19, sin embargo son varias las medidas de precaución que se toman por los diversos templos de la ciudad.
Uno de los integrantes de los grupos pertenecientes a la Catedral de León, nos reveló que las personas no han dejado de asistir a las ceremonias religiosas, debido a que la fe para muchos es también una manera de resguardarse, ideas en el colectivo de los creyentes que podrían cambiar, luego de confirmarse dos personas infectadas en esta ciudad.
“Las personas no dejan de asistir, la Fe es más grande que cualquier enfermedad y aquí han estado las personas viniendo con regularidad, pero sí con sus debidas precauciones”, dijo Alberto Hernández miembro de uno de los apostolados de la Virgen de la Luz.
La Arquidiócesis de León ya había dado a conocer en un comunicado, donde se mencionaron cinco acciones a seguir para evitar contagios, y en un recorrido hecho por MILENIO se confirmaron los cambios en algunos de los ritos que se hacen comúnmente al momento de celebrarse misa.
El primero de los cambios fue en el rito de la paz. Gran parte de los asistentes no hicieron aproximaciones físicas, haciendo una seña con los brazos, en lugar de estrechar manos o en su caso abrazarse. Por su parte al momento de iniciar la oración del Padre Nuestro, los asistentes también evitaron tomarse de las manos, destacando que el sacerdote que oficiaba la misa recordó a los presentes no hacer el rito y la oración como se tiene acostumbrados.
Ya en la comunión, el sacerdote entregaba la hostia en las manos de las personas que se acercaban a comulgar, siendo en el momento cuando se consumía, además de que en varios de los confesionarios las personas contaban con cubre bocas al igual que el miembro del clero que dirigía el sacramento de la confesión.
Al momento de dar los avisos a la comunidad no se mencionó alguna medida extra como la suspensión de misas o actividades, pero se recordó a los creyentes que si se llega a estar enfermo o con síntomas del Covid-19, no asistir a las celebraciones.