Después de los señalamientos que indican que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) está rebasado ante el número de cadáveres que mantiene, Ricardo Sánchez Beruben, desmintió que exista esta crisis.
El coordinador del Gabinete de Seguridad agregó, que se ha buscado fortalecer la infraestructura para la operación del IJCF respecto al número del personal y también añadió, que el presupuesto se ha destinado a diversos rubros y que han fortalecido la contratación de mejores perfiles.
Ricardo Sanchéz Beruben detalló que en promedio contrataron a 70 nuevos elementos y que cuentan con dos laboratorios en funcionamiento. No obstante, existe uno más que estará operando en los próximos meses.
Cabe mencionar que el coordinador admitió que han manejado de forma adecuada todas las áreas y que mejoró la respuesta en las mismas ante el incremento en la demanda laboral.
¿Qué ha ocurrido recientemente con el IJCF?
El pasado 14 de septiembre se mencionó que a tres años de la aparición de los ‘Tráilers de la muerte' , la cifra de cuerpos sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se ha cuadruplicado, ya que en el 2018 se contabilizaban 605 cuerpos y a la fecha, hay dos mil 392 cadáveres que no han sido identificados.
Cabe recordar que el 18 de septiembre del 2018, un tráiler que transportaba más de 270 cuerpos circuló por varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El vehículo pesado había sido rentado para almacenar los cuerpos que no cabían en la morgue del IJCF.
El transporte fue resguardado en una bodega de la colonia La Duraznera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. No obstante, la ex alcaldesa María Elena Limón, exigió que lo sacaran y clausuró el establecimiento.
Posteriormente el tráiler fue abandonado en un predio cercano al fraccionamiento Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, fue descubierto por el hedor y sangre que caía del contenedor, lo cual alertó a los residentes del lugar; además, se señaló que pretendían incendiar el contenedor ya que tenía 12 horas varado.
Al final se contabilizaron 157 cuerpos abandonados y se mencionó que 300 cadáveres no habían sido reclamados por los familiares en el Semefo.
MRG