Piedras Negras, Coah. .- Luego de casi 19 meses de permanecer cerrado para viajes no esenciales, el Puente Internacional 2 en Piedras Negras fue reabierto.
La primera en cruzar en el primer minuto de este lunes 8 de noviembre fue la monclovense Claudia Guevara, quien dijo que lo hará con motivo de hacer compras junto con su hijo y su comadre. "Vamos de compras. Estamos muy contentas, no pensamos ser las primeras", externó.
La mujer fue recibida por el jefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Paul del Rincón, así como el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.
“Han transcurrido varios meses de algo que no habíamos visto en nuestras vidas: un cierre en una frontera entre dos países. Es la frontera que más movimiento de personas tiene en el mundo entero y aprendimos muchas cosas a consumir en el lado mexicano y los ciudadanos americanos también tuvieron que aprender”.
Por su parte, Paul del Rincón refirió que durante más de un año y medio que duraron cerrados los puentes apenas pudo transitar la mitad de los que normalmente pasaban por ambos caminos, debido a que nada más se les permitió a los ciudadanos norteamericanos.
Una vez reanudado el flujo habitual se anunció que podría haber un flujo diario de hasta 12 mil vehículos que crucen a Estados Unidos.
“Terminamos haciéndonos expertos en esta planeación y agregamos un carril extra para el tráfico. Sabemos que va ser mucho trabajo, pero estamos listos”.
Entre las personas que también comenzaron a pasar tras la apertura hay de otros municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango.
ESPERAN CON HORAS DE ANTICIPACIÓN
A las inmediaciones del Puente Internacional 2 de Piedras Negras llegaron desde temprana hora decenas de familias que buscaban ingresar a Estados Unidos. Fueron personas que querían acudir a visitar familiares o bien surtir mercancías para sus negocios.
“Tenemos mucho tiempo sin pasar y prácticamente nosotros somos de los dos pueblos. Contamos con familiares, amigos y pendientes por allá. Ahorita vamos al casino para entretenernos un rato por allá”, declaró Enrique Martínez, habitante de Piedras Negras que llegó desde dos horas antes de la apertura.
Por su lado, Rosalba Villanueva, comerciantes de Piedras Negras, indicó que en su caso el cruce es una necesidad para surtir algunas cosas para su negocio de aparatos electrónicos.
“Como todo buen mexicano salimos de una crisis y no nos derrumbamos. A los que van a cruzar al lado americano les pedimos tomar las medidas necesarias, se sintió muy gacho que nos cerraran la frontera porque nos sentíamos como unos apestados”.
Para el gobernador Miguel Riquelme, la mesura en temas de Salud y en Seguridad, deberán prevalecer pese a la apertura al cien que hoy fue lograda.
“Tenemos que seguir conduciéndonos con mucho cuidado ante lo desconocido de los efectos todavía de la pandemia… lo que hicimos bien de tratar de evitar que cerrara nuestra parte más fuerte dentro de la economía y el flujo de exportación gracias a que nos pusimos de acuerdo que trabajamos en todo lo que pudiera afectar esa parte pues lo hicimos bien”.
Tras concluir el evento protocolario, el gobernador y algunos ciudadanos de Coahuila y Texas, caminaron sobre el Puente Internacional número dos en donde de formar significativa estrecharon lazos de nuevo.