El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUUAD), Francisco Javier González Madariaga, informó que la sede de Huentitán es la que ha presentado una mayor cantidad de reportes a los servicios médicos con 86 casos, de los cuales 57 son alumnos, 6 son académicos y 23 pertenecen a personal administrativo.
“Nos hemos esforzado para mantener el área lo más limpio y seco posible. Nuestras áreas de servicios generales constantemente revisan los focos que pudieran ser lugares donde se reproduce el mosco. Hemos fumigado varias veces, la última fumigación que hicimos de manera total en el centro, fue el viernes por la noche, ya que tuvimos una invasión; de repente nos llenamos de moscos en un edificio en particular ahí en el centro universitario y platicando con la gente de servicios generales nos mencionaron que el ayuntamiento ha estado fumigando en las calles aledañas” detalló.
Las tareas de fumigación al interior del CUAAD, se han llevado a cabo semana tras semana y como el rector de este centro universitario expuso, se seguirán realizando. Además buscarán hacerse con su propio equipo de fumigación así como brindar capacitación al personal de la coordinación de servicios generales para que su operación sea de manera constante.
Acerca de la presencia de moscos en el edificio de posgrados, cercano a la Barranca de Huentitán, González Madariaga, manifestó que los alumnos de alrededor de 50 clases, fueron reubicados a otras instalaciones equipadas con mobiliario y aire acondicionado para evitar más casos de contagio y agregó que recientemente, no han recibido reportes de más concentraciones de moscos.
Dentro de las labores que el personal de servicios generales ha emprendido para contrarrestar esta situación se ha realizado limpieza de bajantes, rendijas, bocas de tormenta, aires acondicionados y encharcamientos, al igual que fumigaciones en las tres sedes.
Asimismo, los servicios médicos del Programa de Salud Organizacional, continúan atendiendo a pacientes con sintomatología como piel rojiza, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas, vómito y fiebre.
Se espera que la próxima semana los estudiantes retomen clases en sus aulas habituales. Cabe señalar que las autoridades del centro han informado de esta situación a la Región Sanitaria XIII de Guadalajara de la Secretaría de Salud Jalisco.