CIUDAD DE MÉXICO- Gracias a su color y aroma, la flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos en las ofrendas de Día de Muertos en México, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, y ya que se acerca cada vez más esta fecha en TELEDIARIO te compartimos el origen, significado y precio de esta flor tan icónica.
¿De dónde proviene la flor de cempasúchil?
Esta flor no sólo es parte de la cultura mexicana sino también es el lugar de la cual es origen de esta planta, cuyo nombre científico es Damasquina y es una planta que crece de forma silvestre en el continente americano, específicamente en México y Centroamérica.
¿Cuál es el origen de su nombre y qué significa la flor de cempasúchil?
Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa flor de 20 pétalos. Ya en la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.
La flor de cempasúchil era considerada un símbolo de la vida y la muerte, se cree que su olor guía los muertos al banquete que los espera en la ofrenda del Día de Muertos.
En la actualidad su significado no ha cambiado, por lo que la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia la ofrenda que se les ha preparado.
Xóchitl y el niño Huitzilin, la leyenda del origen de Cempasúchil
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existieron un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, la niña se llamaba Xóchitl y el niño Huitzilin.
Ambos compartieron infancia, crecieron juntos y al final su amistad se convirtió en un dulce y tierno amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del sol y el Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión.
Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.
Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.
Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, es decir, el cempasúchil, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello y tierno botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.
Pero Tonatiuh, en forma de un colibrí, se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.
Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.
Más allá de la leyenda... ¿Dónde se produce el cempasúchil?
De acuerdo con la Universidad Veracruzana, la planta mide hasta 1.8 metros de altura, cuyos tallos son erectos, estriados, a veces acostillados, con o sin tricomas presentes. Las hojas son pinnadas con 11 a 17 folíolos y llegan a medir 20 cm de largo; los folíolos son lanceolados a lineares de 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, margen aserrado, los folíolos superiores están reducidos con forma de hilo y poseen abundantes glándulas, las cuales le brindan el olor característico de la especie.
En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.
En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil. Dicha flor únicamente florece después del época de lluvias.
¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil puede comprarse en distintos puntos de la Ciudad de México, como la Feria del cempasúchil que organiza el gobierno de la capital en el Bosque de Chapultepec y Paso de la Reforma
El precio ronda entre los $15 y $20 pesos. Hay que tomar en cuenta que esto puede variar de acuerdo al tamaño y la presentación de la flor.
lvm