MONTERREY.- Cada dos de febrero miles de personas se preparan para degustar uno de los platillos más antiguos en el país, esto como del día de la Candelaria, pero ¿Por qué se celebra?
De acuerdo a la iglesia católica es durante esta festividad que concluye el periodo navideño, una vez que se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Dios.
También se hace en honor a la Virgen de la Candelaria quien apareció en España y hace referencia a la luz que guía el buen camino.
Sin embargo, fue en el Oriente que surgió la celebración a la que nombraron "Encuentro", la cual se fue extendiendo por todo el mundo, donde cada 2 de febrero se conmemora la presentación de Jesús ante el Templo de Jerusalén y la purificación de María.
Esta llegó a México tras el arribó de los españoles, conforme pasó el tiempo la tradición cambio y en algunas partes de la República suelen acudir a misa con la imagen del niño Dios y ajustar cuentas con los "compadres".
El día seis de enero se parte una rosca de reyes que tiene escondidas figuras que representan a Jesús y a quiénes en su rebanada descubren una, el día de la Candelaria tendrán que pagar los tamales, ese día se reza un rosario para "Levantarlo" y vestirlo al gusto de los padrinos y así cerrar los festejos navideños.
Así que, si le tocó el niñito, prepárese para comprar o hacer los tamales este martes 2 de febrero.
mvls