LAGUNA.- El Halloween y la celebración del Día de Muertos son tradiciones que se relacionan entre sí, afirmó Ángel Reyna, promotor cultural. Lo que ambos significan es el levantado de cosechas, que da el paso al otoño y se empieza a preparar todo para la época invernal.
Ángel dijo que el Día de Todos los Santos es una festividad pagana que se ha celebrado desde hace más de 5 décadas. Agregó que es habitual celebrar con altar de muertos en memoria de los difuntos, y acudir al cementerio a llevar flores a los familiares que ya no están.
Lo que se celebra es la víspera de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, más conocida como Halloween.
La gran diferencia entre Halloween y las distintas fiestas que se celebran a lo largo del territorio mexicano durante el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre son los disfraces. Todas estas fiestas se relacionan de una manera u otra con el tema de la muerte, pero Halloween se percibe como algo mucho más cercano al carnaval que al espíritu tradicional del Día de Todos los Santos.
Mencionó el promotor cultural que, aunque el Halloween es una fiesta anglosajona totalmente ajena a la tradición mexicana, durante los últimos años ha ido creciendo en popularidad, probablemente por influencia del cine y las series de televisión americanas.
Por un lado, cada vez se organizan más fiestas de Halloween en las que la gente se disfraza de todo tipo de seres relacionados con el terror y la muerte. Sin embargo, no está tan extendida la tradición de llevar a los niños a pedir dulces.
A pesar de que la celebración de Halloween en México es algo reciente, tiene mucho que ver con el Día de Todos los Santos, ya que Halloween significa la víspera de todos los santos.
Ángel Reyna concluyó que estos días se han utilizados para recordar a todos nuestros seres queridos, que sean días para agradecer que estamos vivos y podemos seguir disfrutando de estas tradiciones.