Debido a la incertidumbre económica y con la caída de ingresos que ha dejado la pandemia, hasta ahora diez hoteles han cerrado sus puertas de forma definitiva según, la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG).
El IIEG confirmó que los hoteles que cerraron definitivamente, dos se encontraban en Cihuatlán y dos en Atotonilco el Alto. En Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Arandas, Ateguillo y Cañadas de Obregón, se registraron con un establecimiento cerrado hasta el momento.
Los hoteles que cerraron se registran como pequeños, ya que seis de estos tenían menos de cinco trabajadores y el resto de seis a diez empleados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Jalisco, en la entidad se tiene un registro de dos mil 818 establecimientos de hospedaje, de estos solo 497 participaron en la encuesta.
Mireya Pasillas Torres, directora del IIEG, comentó que durante la encuesta el 8.2 por ciento no cree que su hotel regrese el nivel normal de afluencia y que el 33.7 por ciento espera que el nivel de afluencia regrese entre uno a dos años.
Mireya Pasillas se mostró optimista, comentó que seis de cada diez hoteleros asumen que tendrán aumentos en sus hospedajes durante el segundo semestre del año.
Por su parte Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, reiteró que se está trabajando para la recuperación del sector hotelero, además confirmó que durante este mes se reactivarán los cruceros en Puerto Vallarta.
MGB