¿Cuánto gastan los laguneros para la cena de Navidad?

El pavo, la pierna horneada, el pozole y los tamales siguen siendo los preferidos. El precio varía y en algunos platillos disminuyó el costo.

¿Cuánto gastan los laguneros para la cena de Navidad?
Nacional /

El dilema sobre lo que será el platillo de la cena navideña termina pronto con la variedad de opciones según los gustos y alcances económicos, los cuales son ya tradicionales en la Comarca Lagunera con su estilo y sazón particular de la pierna horneada, el pavo, pozole o tamales.

El pavo relleno sigue presente entre las preferencias de los laguneros, pero ya le sigue de cerca la pierna de cerdo ahumada que se degusta con mayor frecuencia en las mesas donde se reúne la familia para recibir la Navidad.

El pozole es otra alternativa para una buena cena navideña y sin lugar a dudas no pueden faltar los tamales, ya sean de puerco con chile rojo, rajas con queso o de dulce, siguen como los preferidos de la noche.

El pavo natural, el cual llega a pesar de 6 a 10 kilos. En los centros comerciales de la región tiene un precio que va desde los 45 a los 65 pesos el kilo, aunado al costo de los ingredientes en caso de ser relleno que casi multiplica la cifra.

Mientras que otros prefieren que el pavo ya relleno y deshuesado, listo para hornear, lo cual llega a tener precios superiores a los 230 pesos por kilo.

Por su parte la pierna de puerco ahumada o adobada oscila entre los 65 pesos por kilogramo, precio que aumentó a 75 pesos a comparación con el año anterior, mismo caso de la pierna en trozos para los tamales o el pozole con precios desde los 75 pesos.

Para la masa de los tamales se mantuvo entre los 12 y 14 pesos el kilo. 

Las hojas de maíz para tamal que cuestan en promedio 7 pesos para 25 tamales, en tanto, los ingredientes para el guisado en el que resalta la salsa roja de chile mirasol que sigue con el precio alrededor de los 100 pesos según su calidad. 

Además, no pueden faltar en las cenas los complementos como la pasta, el puré de papa o alguna ensalada.

Baja costo de las frutas para el ponche

Otra alternativa para degustar es el “ponche de frutas” el que por lo regular contiene guayaba, la cual bajó su precio a comparación del año anterior de los 30 a los 25 en promedio, según precios del Mercado Alianza de Torreón. 

El tejocote resulta ser de los ingredientes más caros al estar hasta en 40 pesos por kilo, la manzana bajó su costo 5 pesos y el tamarindo se mantuvo bajo los 35 pesos por kilo.

Por su parte la naranja o mandarina subió un poco y se encuentra entre los 15 pesos luego de andar entre los 7 el 2017.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS